Cine/Review: “Jackie”

by

Sería fácil hacer una película educadamente anodina sobre Jacqueline Kennedy Onassis, la más glamorosa Primera Dama de América. La esposa del presidente John F. Kennedy estaba al lado de su esposo cuando fue asesinado el 22 de noviembre de 1963, y retuvo el afecto del público hasta su propia muerte por cáncer más de 30 años después.

Sin embargo, este drama biográfico del director chileno Pablo Larraín adopta un enfoque revisionista más valiente. Aunque Jackie está lejos de ser antipática, presenta a Kennedy como algo defectuoso, contundente y mucho menos seguro de sí mismo que su imagen pública sugerida durante su vida. La película de Larraín se centra en la semana después de la muerte de JFK y comienza con una triste reunión de Jackie Kennedy (Natalie Portman) con el periodista Theodore H. White (Watchmen’s Billy Crudup) de la revista Life para una entrevista exclusiva. Frágil pero imperiosa, Jackie Kennedy invoca los disparos desde el principio. Después de que se desmaya contando todo el horror sangriento de ver el cráneo de su marido siendo perforado por una bala, rápidamente recupera la compostura y le dice a White: “No pienses ni por un segundo que te dejaré publicar eso”.

Estos tensos intercambios dan paso a revelaciones, pero no cronológicas, de la semana que define a Jackie Kennedy. La vemos contando la trágica noticia a sus hijos, desafiando a los asesores de seguridad a planificar un funeral exuberante para su marido, confesando algunas verdades incómodas a un sacerdote (John Hurt) e incluso desprendiéndose de su ropa manchada de sangre sola en dormitorio en la Casa Blanca muchas horas después del asesinato. De esta manera se narra el tormento creciente de emociones que Jackie siente después de la muerte de su marido.

Portman aparece en casi todas las escenas y la emocionante intimidad de la película se ve intensificada por los estrechos primeros planos de Larraín y una brillante y brutal puntuación de Mica Levi de Micachu & The Shapes. Greta Gerwig y Richard E. Grant proporcionan un apoyo atractivo como los más cercanos a los confidente de la Casa Blanca de Kennedy, pero es la performance de Portman que da a la película su vida real.

Jackie no es sólo una representación convincente y fascinante de un icono del siglo XX; también es un retrato desgarrador de una mujer afligida tratando de recuperar el control cuando la vida que conoce se le quita de repente y de forma muy cruel.

Fecha de estreno: 20 de enero, 2017 (EE.UU.)
Director: Pablo Larraín