La estructura submarina que sustenta Internet

by

Sabías que la internet está conectada gracias a una red de cables submarinos de fibra óptica que conectan los 5 continentes? TeleGeography nos muestra por dónde van esos cables, a través de los siguientes mapas:

Cables-submarinos-RadioInterlive

Cables-submarinos-RadioInterlive-porcion-caribe

Cables-submarinos-RadioInterlive-porcion-atlantico norte

Cables-submarinos-RadioInterlive-porcion-altlantico

El primer cable submarino que se tendió en el lecho marino fue en 1850 y sirvió para conectar Francia e Inglaterra a través del Paso de Calais. El material del cable era cobre. A partir de ese entonces, los fondos marinos se han convertido en la base de una gran red de autopistas que llegan a concentrar más del 90% del tráfico de datos mundial y, por supuesto, la gran mayoría de llamadas internacionales que hacemos.

Corte-cable-submarino-optico-Radio InterliveEn esta ocasión, TeleGeography nos permite visualizar esta gran red de cables de fibra óptica que transportan nuestros datos y que nos permiten que podamos acceder a nuestro correo electrónico aunque los servidores de estos se encuentren, por ejemplo, al otro lado del Océano Atlántico.

Por ejemplo, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Ecuador y Colombia están conectados a través del cable SAM-1 de Telefónica que transporta 2 Tbps de datos. El cable SEA-ME-WE 4 (South East Asia-Middle East-West Europe 4) cuenta con una capacidad de 1.25 Tbps y une Francia, Italia, Argelia, Túnez, Singapur, Malasia, Tailandia, Bangladesh, India, Sri Lanka, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto en un espectacular trazado de 18.800 kilómetros. El Cable submarino Panamericano (PAN-AM) une Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Aruba, Panamá y Estados Unidos, cubriendo un trazado de 14490 kilómetros y ofrece una capacidad de 190 Gbps.

Es impresionante cuantificar la cantidad de información que llega a cruzar el planeta de un extremo a otro en apenas unos segundos. Es por esto que los cables submarinos se han convertido en una pieza clave de nuestros sistemas y comunicaciones y, de hecho, se han llegado a convertir en el “nuevo arma” con el que se baten las disputas los gobiernos.

Uno de los primeros casos de espionaje que reveló Edward Snowden, precisamente, estaba relacionado con los cables submarinos. Según los documentos del ex-analista de la NSA, Reino Unido “pinchaba” los cables que llegaban a su territorio y, desde hace años, circulan los rumores de las “cajas negras” y habitaciones secretas existentes en muchos nodos de interconexión.

Fotografía-cable-submarino-optico-Radio Interlive

Para que nos hagamos una idea de lo estratégicas que son estas infraestructuras, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, anunció el despliegue de cables submarinos propios que permitiesen cursar las comunicaciones del país sin tener que pasar por Estados Unidos.

El mapa que ofrece TeleGeography es impresionante, un mapa sobre el que navegar y descubrir qué infraestructuras ejercen de pilares de Internet. Podés encontrar más información al respecto en Cablemap.info (además de los mapas, nos ofrece datos relativos a la capacidad de los cables).

Y para terminar, les dejamos esta infografía que diseñó ElTiempo.com a modo explicativo de cómo funciona esta red submarina:

Infografía-ElTiempo-Cables Submarinos-Radio Interlive