Ganador de un Pulitzer fue echado por editar una de sus fotografías

by

Narciso Contreras, reconocido fotógrafo mexicano premiado por su cobertura del conflicto bélico en Siria, editó una de sus fotografías para eliminar… una cámara de video que aparecía en la captura.

En 2013, junto a 3 compañeros, obtuvo el Premio Pulitzer por su cobertura de la guerra civil de Siria. Pero fue despedido de la agencia Associated Press (AP) donde trabajaba al comprobarse que la imagen fue “trucada”.

La foto en cuestión fue capturada el 29 de septiembre de 2013. En ella se puede observar a un soldado de la oposición siria durante un enfrentamiento con las fuerzas del Gobierno, en la aldea de Telata. En la original aparece una cámara de video de un compañero de Contreras y en la editada, el fotógrafo, eliminó dicho objeto (ver slider). Luego la envió a la agencia.

Al respecto, La AP publicó en su blog que “ha roto relaciones con el fotógrafo independiente, que violó las normas éticas alterando la foto”. Pero también remarcó que no se alteraron ninguna de las imágenes por las que Contreras y sus tres compañeros fueron premiados en 2013.

Imagen-AP-Photos-Narciso-Contreras-original Imagen-AP-Photos-Narciso-Contreras-editada